¿En qué consiste el Six Fan Arts Challenge?
EL Six Fan Arts Challenge es un desafío creativo y viral entre la comunidad de dibujantes, que consiste en dibujar o ilustrar personajes de la cultura popular popular basados en solicitudes de la comunidad. La dinámica es sencilla: Se eligen seis personajes de diferentes medios, como películas, series de televisión, videojuegos, cómics o libros y luego los participantes crean ilustraciones de cada uno de ellos basados en su propio estilo artístico.
Imagen: by Hanny, Medibang ART Street.
Origen y popularidad del Six Fan Arts Challenge
El origen exacto de este desafío es difícil de rastrear, pero ganó popularidad en 2020 durante el auge de las interacciones sociales en línea, aunque también se cree que la dinámica comenzó por la ilustradora Melissa Capriglione, quien compartió una plantilla para el reto, pidiendo a sus seguidores seis personajes para dibujar y animándolos a que participar.
Give me six characters from popular media to draw!
— Melissa Capriglione @ ECCC M11 (@mcapriglioneart) March 17, 2020
(You're welcome to repost this and ask your followers to give you something to draw too! And please tag it as #SixFanarts so I can see what you've done!) pic.twitter.com/Thuabm6dZj
La publicación tuvo muy buena aceptación y en poco tiempo logró volverse tendencia en todas las redes sociales, gracias a que artistas populares también decidieron participar en el desafío.
Fue tanta la popularidad de la dinámica que generó varios subformatos del desafío, así como cambios en el diseño de la plantilla original.
Imagen: by Kleoite, DeviantArt.
Ventajas y desventajas del Six Fan Arts Challenge
Una de las principales ventajas del desafío es su capacidad para fomentar y aumentar la creatividad entre los artistas. Teniendo la oportunidad de explorar nuevos estilos, técnicas y personajes que de otro modo podrían no haber considerado dibujar. Además, al aceptar sugerencias de la audiencia, los participantes pueden interactuar de manera más directa con sus seguidores.
Sin embargo, como ocurre con cualquier tendencia en las diferentes plataformas sociales, el desafío también tiene sus puntos negativos. Algunos argumentan que la saturación de las redes sociales con contenido relacionado con el Six Fan Arts Challenge puede hacer que el trabajo de los artistas individuales se pierda entre la multitud. Además, existe el riesgo de que el desafío se convierta en una competencia de popularidad en lugar de una celebración de la creatividad, lo que podría desanimar a algunos artistas.
Imagen: by heidichou, DeviantArt.
Conclusión
El Six Fan Arts Challenge es más que un simple desafío en línea; es una grandiosa actividad de la comunidad artística para que podamos encontrar inspiración y poder motivarnos mutuamente. Como artistas tenemos la oportunidad de experimentar, aprender y crecer, mientras compartimos el amor por los personajes que nos han dejado una marca en la cultura popular. Si bien puede tener sus críticas y limitaciones, el impacto positivo que ha tenido en nuestro entorno es innegable y que la creatividad sigue siendo un puente que conecta a personas de todo el mundo.