Es una actividad que se ha popularizado en la comunidad de artistas y dibujantes, el cual hace mención a un "trabajo en proceso", esto puede ser desde un dibujo hasta un proyecto en general.

En pocas palabras, significa que es un avance de algo por parte de la persona que lo publica, muchos de estos trabajos suelen ser principalmente bocetos o lineart.


Ejemplos de WIP

Imagen: by Reina Yamada, Instagram.

Los WIP más comunes que nos podremos encontrar son los bocetos o el llamado "sketch", estos trabajos son la idea principal o lo que se quiere llegar a elaborar; pueden ser desde muy simples hasta muy elaborados e incluso hasta el dibujo terminado, ya sea tradicional o digital.

Imagen: by Cry Art, ArtStation.

Es muy común ver algunas publicaciones de personas subiendo algún tipo de dibujo en una comunidad de arte o dibujo, donde suelen poner en la descripción de su trabajo la palabra “WIP” o “W.I.P”, un término muy peculiar y que muy pocos conocen el significado de esta palabra o por que la utilizan frecuentemente los dibujantes.


Ventajas de los WIP

1.- Le das a las personas que te siguen contenido extra sobre tu próximo trabajo, esto logra captar su atención y muy probablemente estarán a la espera del resultado final.

2.- Puedes usarlos como evidencias de autoría, en el caso que alguien con malas intenciones copie o robe tu trabajo, recuerda añadir siempre tu firma o marca de agua.

3.- También puedes publicarlos como ASMR, algunas personas encuentran satisfactorio ver pequeños clips de todo este proceso de trabajo que conlleva él dibujo.

4.- Sí haces comisiones, úsalos como avances para que tu cliente tenga esa seguridad de que estás trabajando en su pedido.

5.- Adquieres experiencia, utiliza esto para ver tus errores y corregirlos a si son necesarios, además puedes ver el crecimiento que has tenido a lo largo del tiempo.


Desventajas de los WIP

1.- Si manejas un perfil estético puede que esto rompa con esa armonía, aunque puedes editarlo para que se adapte mucho mejor.

2.- Todo trabajo está vulnerable a plagios, por lo que es común que personas se aprovechen de estos avances para copiar o lucrar con estos trabajos en plataformas digitales.

3.- A varias personas no les gustan los spoilers, puede ser algo con poca importancia, pero es mejor conocer o preguntar antes a tu audiencia si quieren que publiques avances.

4.- Falta de compromiso, si decides compartir tus avances ten la certeza de que lo terminarás, ya que muchos no logran cumplirlo e inclusive abandonan cierto trabajo y tus seguidores pueden notarlo.

5.- Pueden gustar más que el resultado final, a muchos nos pasa esto y ocasiona que pensemos más de dos veces sí compartimos el trabajo o no.